lunes, 3 de septiembre de 2012

Debrayes Culturosos del Kaskep / El libro

Crónica, Reseña y Opinión Cultural 2009 – 2012

En 2009 comencé a escribir notas a medio camino entre crónica, reseña y opinión del acontecer cultural de la ciudad de Mérida, así como de producciones fílmicas, literarias y musicales que de alguna manera me impactaban. Cien de estas notas, algunas que considero de buenas a memorables, y otras que de plano van de lo malo a lo ridículo, forman el libro titulado Debrayes Culturosos del Kaskep, hijo seudoliterario y diarista que nadie quiso publicar y que, en un ataque de vanidad y con las pretensiones de dar testimonio de una parte del quehacer cultural en mi ciudad y de compartir conocimiento y placer, decidí publicar en una edición de autor.

Música, teatro, cine y literatura, desde sus revelaciones más clásicas o tradicionales hasta las más propositivas y vanguardistas —todas ellas acontecidas en la k0sm0p0l1t4 ciudad de Mérida— son los pretextos de estos Debrayes Culturosos del Kaskep. Sacudiéndose el formalismo anquilosado de la crítica de arte en Yucatán, Rígel interviene, muy a su estilo, en la formación de un criterio colectivo en torno a las manifestaciones artísticas de las que ha sido testigo en determinado periodo de su vida. Estas opiniones vieron la luz no sólo en su alucinado y peculiar cerebro, sino en las páginas de un blog y un periódico local. Sin embargo, el tiempo vuela, y lo que fue trepado a una página de internet pronto pierde su vigencia; o bien, lo que un día fue leído con avidez en la prensa, en un minuto sirve para limpiar el wish del perro o del gato, o de uno mismo. Es por ello que resulta necesario apostarle al libro para lograr el registro histórico y perpetuo que sólo él puede otorgar. Independientemente de las afinidades estéticas y recreativas de cada quien, las crónicas, apreciaciones y demás jaladas que aquí se encuentran son sumamente divertidas. Para los chavos, este libro es atractivo por su lenguaje desenfadado y los temas que toca; para los rucos constituye una oportunidad de actualizar su vocabulario y terminar de entender que el arte puede y debe ser interpretado de muchas maneras. Cronista de su época, Rígel se posiciona como un referente necesario para la comprensión del imaginario juvenil. Ojalá que abandone la idea de no escribir más debrayes y que este libro sea su nuevo túnel de entrada a los medios de comunicación.
Will Rodríguez

Acerca del autor:
Rígel Solís Rodríguez
(Mérida, Yucatán, 1979)
No estudió en la Universidad Autónoma de Yucatán ni mucho menos en la Modelo. No es comunicólogo ni periodista. En cambio, es reconocido como escritor oportunista, sin oficio ni formación. Es poser, esnob y pretensioso que presume tener buen gusto. No ha recibido becas, premios ni apoyos del gobierno. Ha publicado el libro Cuentos de Sexo, Drogas y Rock and Roll en Editorial Dante.

Un libro que tiene que ser leído, por Jorge Cervera Ramírez